La biblia o «El gran libro del Vermut»

Todo el mundo habla de una nueva revolución vermutera desde hace ya unos años. «Tomarse un vermut» ya no es solo un hábito de gente mayor; cada vez existe un público más joven y más entendido que disfrutan de este manjar.

Hoy te recomendamos que leas un nuevo libro que se ha publicado recientemente, su nombre, El gran libro del vermut (Ediciones B) en el que se habla de La historia del vermut, las diferentes formas de elaboración y de presentación y otros trucos y curiosidades.Vermut-01

Pero, ¿quieres saber un poco más? 

7 curiosidades:

1. ¿Dónde nació el nombre? el término viene del alemán «wermut»  que significa Artemisa, planta que se utiliza en la elaboración del mismo

2. Los comienzos de vermut. Tuvo lugar en 1786 en Turin. Antonio Benedetto crea una bebida que se considera como el primer vermut.

3. Un 75% de vino. El vermut tiene que contener como mínimo 75% de vino. Principalmente se utiliza vino blanco al que se le añaden diferentes hierbas aromáticas con las que se macera. Antes de la última fase, tiene lugar el famosos “encabezamiento”, en el que se le añade alcohol con el fin de aumentar la graduación de la bebida.

vermut--644x362

4. Tipos de vermut. El vermut blanco triunfa internacionalmente. Existe también un vermut seco, usado básicamente en coctelería; recientemente también se ha sumado el vermut rosado, aunque sigue siendo más minoritario. En España, concretamente, el vermut rojo es el rey.

5. ¿Mejor de grifo? Posiblemente no, porque más allá de que se relacione con algo más tradicional y casero, normalmente en este formato se sirve el vermut más básico de las grandes marcas, mientras que en botella van los reservas y vermuts de mayor calidad. Otro dato a tener en cuenta: la mayoría de bares que prometen “vermut casero de grifo”, posiblemente mienten. Hacer vermut, ya lo hemos dicho, no es fácil, y cuesta creer que alguien se dedique a fabricarlo él mismo.

6. Preparación

Con toque de sifón, con o sin hielo, son infinitas las formas de degustación. El autor del libro, recomienda el golpe de sifón para los vermuts básicos. Otros fabricantes se inclinan más por acompañar con piel de naranja los vermuts rojos y de limón, los blancos.

vermut-madrid

7. La bebida que resurgió de sus cenizas. A partir de 2010 el vermut comenzó de nuevo a suscitar gran interés, principalmente gracias a que «la hora del vermut» se convierte más en un acto social en el que la bebida es un factor más para quedar con amigos, familiares o la pareja.

1 comentario en “La biblia o «El gran libro del Vermut»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close