Semana de vermuts santos

Este año como prevención por el Covid 19 nos quedaremos sin procesiones de Semana Santa. Pero eso no significa que no podamos seguir disfrutando de la gastronomía típica de estas fechas en casa, torrijas, bacalao, sopas de ajos, potajes de garbanzos y espinacas, son alguna de las opciones culinarias que no pueden faltar a esta cita con la tradición.

Del mismo modo, nosotros hemos querido aportar nuestro granito de arena al confinamiento, con una lista que aglutina los mejores vermuts procedentes de algunas de las ciudades donde tienen lugar las procesiones más impresionantes de nuestro país.

¿Nos adentramos en la Semana Santa a través del sabor a vermut?

VERMUT YRIARTE (SEVILLA)

La Semana Santa de Sevilla fue una de las cuatro primeras en ser declaradas de Interés Turístico Internacional. La Macarena, La Esperanza de Triana o el Jesús del Gran Poder son algunos de los pasos más representativos que nos perderemos este año. Lo que si podremos degustar, es uno de los vermuts que se elaborar en la ciudad, vermut Yriarte, muy característico por sus aromas tostados y notas cítricas de naranja y caramelo. La ensaladilla rusa y los encurtidos son sus nazarenos particulares.

VERMOUTH 61 (VALLADOLID)

Nos adentramos en una de las semanas santas con mayor fervor, tradición y sobriedad del panorama nacional, la de Valladolid, también declarada desde 1980 de Interés Turístico Internacional. No es así, su vermut 61 de Bodegas Cuatro Rayas, que destaca por su innovación, siendo el primer vermut elaborado con Verdejo del mercado. En él predominan los aromas de monte bajo como son hinojo, flor de saúco con toques de tomillo y romero, muy característicos de esta variedad de uvas.

VERMUT BIERMÚ (LEÓN)

Nos quedamos en Castilla, y concretamente en León, para destacar una de las semanas santas más antiguas de mundo. Se tiene noticias de ella desde el siglo XIII. Es también ampliamente conocida y de gran tradición la bodega que elabora el vermut que mencionamos hoy, Biermú de Prada a Tope, elaborado con vino tinto del Bierzo y una mezcla de hierbas entre las que destaca el tomillo y el hinojo.

VERMUT ARLINI (MURCIA)

Lorca, Cartagena y Murcia son las ciudades más representativas donde se celebra la semana santa murciana, todas ellas de Interés Turístico Internacional. El vermut Arlini, de bodegas Arloren, elaborado en esta región mediterránea, destaca por usar la mejor uva Monastrell 100% de la D.O. Jumilla, junto con una mezcla de hierbas y especias que consiguen un justo equilibrio entre amargor y dulzor. Le acompaña la gilda como penitente.

VERMUT LUIS THE MARINERO (ZARAGOZA)

El Viernes Santo por la tarde es la procesión del Santo Entierro en Zaragoza, en ella se reúne a todas las cofradías y hermandades que van haciendo sonar sus tambores. El vermut zaragozano Luis the Marinero viene para alegrarnos este día con su fragancia delicada y unas notas cítricas que sorprenden por su complejidad de sabores.

VERMUT SAUC (ALICANTE)

El Domingo de Ramos en Elche, y la riqueza artística de los paso en Orihuela y Crevillente la convierten en una de las provincia más aclamadas por su Semana Santa. Es de allí también uno de los mejores vermuts que podemos degustar del panorama nacional, vermut Sauc, en el que destacamos su variedad blanca elaborada bajo una receta original de 1890 con vino blanco de malvasía, 40 botánicos de la Sierra Mariola, 20 vegetales exóticos, más flores blancas de sauco centenario. Una navajas con espárragos corforman este paso de vermut santo.

VERMUT SAN PETRONI (A CORUÑA)

Nos trasladamos al noroeste, concretamente al Ferrol, para reconocer también su Semana Santa de Interés Turístico Internacional.

De La Coruña es, del mismo modo, el vermut San Petroni, una sofisticada bebida a base de vino Albariño macerado en veintinueve plantas y botánicos diferentes propios de la comunidad autónoma en la que se elabora. Los penitentes particulares de este vermut son unos mejillones, patatas, boquerones y aceitunas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close