Bierzo + Vermut = Biermú

El nuevo año ha llegado cargado de propósitos y nuevos regalos de navidad, concretamente, de nuevos vermuts que ya podemos disfrutar en nuestros dos locales (Mercado de San Miguel y Fernán González Nº 48) y que estamos deseosos de recomendar a nuestros clientes. También consideramos que es una parte fundamental maridarlos correctamente para que se convierta en un aperitivo 10, y poder disfrutar de una de las mejores horas del día. Por ello, en este artículo también lo haremos y daremos las tips para hacerlo correctamente con la mayoría de los vermuts.

El primer vermut recomendado de este año se trata de Biermú, el cual, procede del Bierzo (León) y lo elabora la marca Prada a Tope, natural de Cacabelos.  Una empresa fundada por Jose Luis Prada,  que apostó desde sus comienzos por una línea de negocio que fomentaba la comercialización de productos artesanos de su comarca con el fin de que la tradición de estos increíbles productos no cayera en el olvido. Actualmente, se encuentran ubicados en el espectacular El Palacio de Canedo, un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, en el que se encuentran también sus viñedos, un hotel, un restaurante y lugar de celebraciones y eventos.

Además de vermut, en Prada a Tope se dedican a la elaboración de vinos, vinagres, aguardientes, xampradas y conservas de todo tipo.

 

                              Biermú Blanco y Biermú Tinto

NOTA DE CATA

Biermú Rojo

Mencía 100%. Para elaborar su vermouth, ponen a macerar vino tinto junto con una mezcla de hierbas de la comarca (en la que destacan el tomillo, el hinojo y el espliego) en la justa proporción para dar este aperitivo muy apetecible por la complejidad de su aroma y lo equilibrado en su mezcla de sabores dulces, amargos y balsámicos, debidos a las hierbas aromáticas de su composición.

Biermú Blanco

Godello 50% y Chardonnay 50%. Vino blanco macerado con más de 30 hierbas diferentes, cáscara de naranja, pétalos de rosa, canela, ajenjo. Complejidad en aroma y equilibrado en mezcla de sabores dulces, amargos y balsámicos, debido a las hierbas aromáticas de su composición.

 

Desde La Hora del Vermut hemos querido maridar cada uno de estos vermuts con dos de nuestras especialidades de nuestro local de la zona del Retiro:

El Biermú Blanco lo combinaremos con una de nuestras especialidades, un pintxo de queso, aguacate, y salmón. Una pareja fresca y muy cítrica que combina perfectamente gracias a las dos variedades de vinos que incluye, Godello y Chardonnay.

El Biermú tinto lo combinaremos con varias de nuestras nuevas empanadas en el Mercado de San Miguel, concretamente de Rabo de Toro, Ternera Picante y Pollo al Curry, las cuales, combinan a la perfección con este vermut elaborado con vino tinto Mencía 100 %.

Tips para maridar un vermut

El vermut hace una pareja indiscutible con todo tipo de: conservas, encurtidos, salazones y ahumados, pero también se lleva bien con los frutos secos, y en función de las características de los distintos vermuts, a veces, con carnes o productos cárnicos, como los vermuts elaborados con vino tinto.

En lo concerniente a las latas, según la marca Espinaler, las conservas de pescado y marisco ideales para maridar con el vermut rojo son las que llevan escabeche, salsas o son muy salinas. Os indicamos las más recomendables:

  • Anchoas al natural o en aceite, boquerones en vinagre, bonito del norte, chipirones, mejillones en escabeche, pulpo en salsa gallega, sardinas en escabeche o en tomate o zamburiñas en salsa gallega.

Las conservas que maridan con el vermut blanco especialmente son las más naturales y suaves, aquellas que van envasadas con su propio jugo y/o sin salsas añadidas.

  • Almejas (blancas, extra…) al natural, berberechos al natural, Langostinos, navajas, sardinas o sardinillas en aceite, ventresca de bonito en aceite, aceitunas rellenas, o almendras marconas.

Sea lo que sea, siempre es buena hora para tomar un buen vermut.

¡Feliz Semana!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close