Los vermuts multisabor de Atxa: Mango, Naranja, Sidra & Sparkling

Esta semana en La hora del Vermut viajamos al norte, concretamente a Álava, para hablaros de unos vermuts muy especiales: vermuts Atxa, de destilerías Axa, una bodega de gran prestigio, tradición e historia que además ostenta el honor de ser la empresa más antigua del País Vasco y una de las de mayor antigüedad en toda Europa, ya que fue fundada en 1831.

La destilería está ubicada desde 1880 en el centro de Amurrio, una localidad del territorio histórico de Álava. Bodegas Axa continúa elaborando más de 150 referencias de un extenso catálogo de diferentes productos y destilados, desde vermouths hasta ginebras, whiskies, brandies y hasta licores como el pacharán. Como en antaño, continúan con métodos tradicionales aprendidos de sus cinco generaciones, aunque también combinan estos sistemas artesanales con las más modernas tecnologías de vanguardia.

En la Hora del vermut nos encantan las novedades, y prueba de ello es que dediquemos este post a la prestigiosa destilería vasca que, además de poseer un vermut rojo y blanco de calidad, acaba de lanzar al mercado otras innovadoras variedades que incluye vermut rojo a la naranja y con sabor a mango, otro elaborado con vino y sidra, y una de las próximas estrellas del panorama vermutero: el vermut Sparking.

A continuación os mostramos detalladamente algunas de sus características y notas de cata de cada uno de estos vermuts.

Vermouth Atxa Rojo 

Vermut elaborado con una base de vino blanco de la variedad Airén, a la que se mezcla con diferentes maceraciones de hierbas y toques especiales de algunas de sus destilaciones. Basado en una fórmula elaborada de hace más de cien años. Posteriormente se mezcla con azúcar y finalmente se procede a su filtrado. Reposado unos días y embotellado.

NOTA CATA: vermut con entrada suave y fina en el paladar, muy fácil de beber, potencia sus aromas clásicos de las diferentes maceraciones de hierbas como el ajenjo,.. al pasar el tiempo. Con notas de naranja y canela que destacan sobre el resto.

CÓMO SE SIRVE: en servicio clásico de vermut con hielo y aceituna como aperitivo, o en cócteles.

Vermouth White Atxa

Vermut elaborado con una base de vino blanco de la variedad Airén, que se mezcla con diferentes maceraciones de hierbas y toques especiales de algunas de sus destilaciones. Basado en su fórmula elaborada desde hace más de cien años. Posteriormente se mezcla con azúcar y finalmente se procede a su filtrado. Reposado unos días y embotellado.

NOTA CATA: vermut con entrada suave y fina en el paladar, muy fácil de beber, potencia sus aromas clásicos de las diferentes maceraciones de hierbas como el ajenjo,.. al pasar el tiempo. Con notas de naranja y canela muy suaves que destacan sobre el resto.

CÓMO SE SIRVE: en servicio clásico de vermut con hielo y aceituna como aperitivo, o en cócteles.

 

Vermouth Atxa a la Naranja

Se maceran durante 30 días de los botánicos en una mezcla de vinos blancos seleccionados estabilizados y filtrado, encabezada con alcohol etílico. Posteriormente se filtra el macerado y se le añade azúcar y caramelo de glucosa y extracto de naranja amarga y dulce hasta obtener el color, el sabor y la densidad deseada. El producto final permanece almacenado durante otros 30 días para favorecer la conjunción de aromas y gustos. Filtración final antes de su embotellado. 

NOTA CATA: Color caramelo miel oscura, aromas afrutados cítricos entremezclados con aromas balsámicos y especiados. En boca suave, de paso ligero, sabor a piel de naranja y fruta cítrica con ajenjo y hierbas con final elegante y agradable de vermouth.

CÓMO SE SIRVE: Vermouth de servicio clásico o mezclado en cocktails.

Vermut Atxa Sidra

Maceración durante 30 días de los botánicos en vino blanco y sidra, por separado, encabezados con alcohol etílico, para la formación de los extractos que conformarán el vermouth. Posteriormente estos extractos se mezclan con vino blanco y azúcar, alcohol etílico y caramelo. El producto final permanece almacenado durante otros 30 días para favorecer la conjunción de aromas y gustos.
Filtración final antes de su embotellado.

NOTA CATA: Color miel ámbar, aromas balsámicos de hierbas entremezclados con notas afrutadas de compota. En boca es suave, con expresión de sabores frescos, aromáticos de hierbas y ajenjo, final agradable con retrogusto dulce de manzana.

CÓMO SE SIRVE: En servicio clásico de vermut con hielo y aceituna como aperitivo, o en cócteles. 

Vermouth Atxa con Mango

Se maceran durante 30 días de los botánicos en una mezcla de vinos blancos seleccionados estabilizados y filtrado, encabezada con alcohol etílico. Posteriormente se filtra el macerado y se le añade azúcar y caramelo de glucosa y extracto de mango hasta obtener el color, el sabor y la densidad deseada. El producto final permanece almacenado durante otros 30 días para favorecer la conjunción de aromas y gustos.
Filtración final antes de su embotellado.

NOTA CATA: Color caramelo oscuro, nariz intensa, amplia, aromas a hierbas aromáticas, con notas balsámicas y de fruta tropical. En boca suave, glicérica con expresión de sabores frescos, aromáticos a hierbas y conjuntados con un sabor a fruta de mango que se prolonga en boca hasta terminar en un final agradable amargo dulce equilibrado.

CÓMO SIRVE: Vermouth clásico con hielo o mezclado para cocktails.

Vermouth Atxa Sparkling

Se maceran durante 30 días de los botánicos en una mezcla de vinos blancos seleccionados estabilizados y filtrados, encabezada con alcohol etílico. Posteriormente se filtra el macerado y se le añade azúcar y caramelo de glucosa hasta obtener el color y la densidad deseada. El producto final permanece almacenado durante otros 30 días para favorecer la conjunción de aromas y gustos. Filtración final antes de su embotellado. Embotellado en tanque isobárico bajo presión de anhídrido carbónico.

NOTA CATA: Color caramelo ámbar oscuro, aromas frescos, chispeantes de hierbas aromáticas con notas afrutadas. En boca, refresco de vermouth, expresando gradualmente su complejidad aromática. Final suave, agradablemente dulce con post-gusto de ajenjo y especias.

CÓMO SE SIRVE: En servicio clásico de vermut con hielo y aceituna como aperitivo, o en cócteles.

Esperamos tener muy pronto en la Hora del Vermut estos magníficos vermuts de sabores, texturas y aromas no vistos hasta ahora. Actualmente, ya puedes disfrutar en nuestro local del barrio de Ibiza y en el Mercado de San Miguel de los sabores Rojo y Blanco de Destilerías Atxa.

¡Te esperamos!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close