Recetas con Vermut: Albóndigas caramelizadas con Soja y Vermut

El vermut hace tiempo que ha vuelto y ahora se encuentra en el top ten, y escalando, de las bebidas más consumidas actualmente en España. También son muchos los que coinciden que en realidad nunca se fue, y que siempre estuvo presente entre sus más fieles consumidores, o en los platos que se cocinaban en muchas casas. Porque el vermut no solo se bebe, también se utiliza en la cocina para preparar platos deliciosos en los que su toque es fundamental para conseguir un sabor singular y especial.

Como ya hemos hablado anteriormente en otras publicaciones, el vermut que habitualmente suele tomarse en la hora del aperitivo, como forma de ir “abriendo boca” para el almuerzo o la cena, normalmente se acompaña de escabeches, encurtidos, aceitunas, boquerones en vinagre, almejas, navajas, anchoas y ahumados, ya que marida estupendamente con la mezcla de dulce-amargo de esta bebida que se elabora con plantas, botánicos, raíces, flores, frutas… y en la que no puede faltar el ajenjo, del alemán wermut.

vermut-recetas-cocina

En el post de hoy te presentaremos una receta sencilla elaborada con vermut y “recolectada” de la website de Directos al Paladar:

Albóndigas caramelizadas con vermut y soja

Una almuerzo ideal para prepararlo entre amigos, ya que contiene varias bebidas alcohólicas y no sería un plato apto para los más pequeños.

albondigas-con-vermut-recetas

Ingredientes 4 personas:

-600 g de carne picada de cerdo o mezcla de ternera

-Una pizca de cinco especias chinas

-1 huevo

-4 cucharadas soperas de Pedro Ximénez.

-6 cucharadas soperas de vermut rojo.

-6 cucharadas soperas de salsa de soja.

-3 cucharadas de harina para rebozar aceite de oliva para freír, sal y pimienta.

Cómo preparamos las albóndigas caramelizadas con soja y vermut

Ponemos en un recipiente y mezclamos los siguientes ingredientes: la carne picada, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de Pedro Ximénez, las 5 especias chinas, la sal y la pimienta. A continuación añadimos el huevo batido y vamos removiendo todos los ingredientes hasta crear una masa.

En otro recipiente mezclamos el vermut, lo que nos quedaba de la salsa de soja y del Pedro Ximénez.

En un plato llano ponemos un poco de harina, y una sartén con aceite al fuego. También vamos haciendo con la masa anterior pequeñas bolas y vamos “enharinandolas”  y echándolas al fuego, sin que éste esté muy caliente, para que vayan dorándose bien las albóndigas durante ocho minutos.

Retiramos la sartén del fuego, y vertemos el contenido del bol sobre las albóndigas, cocinando a fuego alto hasta que se reduzca la salsa y adquiera un color caramelo dorado. Vamos volteando las albóndigas para que se vayan caramelizando por todos los lados.

Albóndigas caramelizadas con soja y vermut

Vía Directo al Paladar

¿Cómo las presentamos?

Podemos preparar para acompañarla dos opciones, servirlas junto con una arroz basmati o junto a una ensalada a la que podemos añadirle una salsa agridulce que le de el toque perfecto.

¿Os animáis a preparar esta receta? Sólo os llevará 30 minutos, su dificultad es mínima y es ideal para acompañarla junto a un buen vermut rojo.

Vía Directo al Paladar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s