¡Roscón de Reyes con Vermut!

En la mágica noche de reyes que todos esperamos con mucha ilusión, especialmente los más pequeños, hay una cosa que no puede faltar en nuestra mesa: el tradicional roscón de reyes, el cual, nos hace la espera más amena hasta que llegan los reyes con sus regalos. El roscón de Reyes tiene historia ¿sabéis cuál se dice que fue su origen?

roscon-de-reyes-vermut

Según cuentan fue el rey francés Luis XV uno de los máximos precursores de esta tradición. Su cocinero personal, de nacionalidad eslava, quiso regalarle al monarca por Navidad un roscón típico de su tierra en el que también escondió un medallón de diamantes que ten el que también habían colaborado otros miembros de su servicio. Tanto le gusto al rey que lo puso de moda en un principio entre la aristocracia francesa para después contribuir a que también se extendiera por el resto de Europa. Se dice que en España llegó allá por el siglo XVIII, y desde el principio se hizo muy popular entre todas las clases sociales, no solo en las de alta alcurnia como sucedía en Francia. También existe la versión de que el roscón de reyes tiene su origen en la antigua Roma y que estaba dedicado al dios Jano y al dios Saturno.

Tanto hablar de roscones al final nos ha entrado hambre, ¿preparamos uno en casa? nosotros te decimos cómo preparar un delicioso roscón de reyes y con un toque final de vermut.

Necesitaremos los siguientes ingredientes para elaborar el roscón de reyes:

  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla o margarina derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
  • un chorro de vermut rojo

Para decorar el roscón necesitaremos lo siguiente:

  • Frutas escarchadas al gusto
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja
  • Figuritas horneables

En primer lugar mezclamos los 250 ml de leche tibia con dos o tres cucharadas de harina de fuerza. Posteriormente añadiremos 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo revolvemos todo bien. Tapamos y dejamos fermentar de 15 a 20 minutos en un lugar caliente.

como-elaborar-un-roscon-de-reyes-2

Una vez lograda la fermentación añadimos en otro bol la harina restante y vamos añadiendo poco a poco el azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar, el chorro de vermut rojo y por último la mantequilla o margarina derretida hasta crear una masa más o menos homogénea.

como-elaborar-un-roscon-de-reyes-3

Enharinamos una superficie lisa, y vamos amasando la masa hasta formar una bola, después la guardamos en un recipiente hermético un par de horas sin que le de el aire y esté fuera de corrientes.

Tras las dos horas la masa habrá crecido aproximadamente el doble. La extraemos del recipiente y en la superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y le vamos dando forma de roscón. Lo dejamos reposar durante aproximadamente una hora en un lugar caliente, encendemos el horno previamente a 50°C y lo apagamos, y metemos en el horno el roscón para que se mantenga caliente.

como-elaborar-un-roscon-de-reyes-1Para decorar podemos pintar los roscones con huevo, y añadirle fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, por ejemplo. ¡Que no se os olvide añadir la figurita y el haba!

roscondereyes-1

Una vez tengamos el roscón decorado, los introducimos en el horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos. Pasado ese teimpo lo sacamos, lo dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos de nata o trufa y como no acompañarlo con un buen vermut.

¿Os animáis?

¡Qué aproveche!

Vía http://www.pequerecetas.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s