¡Como elaborar una rica sidra en casa!

En el post de hoy te enseñaremos como hacer una sidra casera, perfecta y nutritiva para sorprender en casa. Para ello debemos en primer lugar debemos seleccionar qué manzanas usaremos en función de si nos gusta la sidra más dulce o más ácida.

Existen cinco clases de manzanas principalmente que detallaremos a continuación y que te serán fáciles de encontrar en una frutería especializada o en un mercado de abastos

  • Red Delicious: es de gran tamaño, dura , de color rojo cereza, de sabor dulce.
manzana-red-delicious-tipos

Red Delicious

  • Yellow Delicious: también de gran tamaño, firme, pero esta vez de color amarillo y de sabor también dulce.
Yellow-Delicious-manzanas-tipos

Yellow Delicious

  • Jonathon: de formato mediano, semi-ácida, de color mixto, rojo cerca de la parte superior y verdoso más abajo.
  • Jonathon-manzana-tipo

    Jonathon

    Granny Smith: entre tamaño mediano y pequeño, crujiente y ácida, de color verde brillante.

granny-Smith-manzana-tipos

Granny Smith

  • Gala: tamaño mediano, crujiente, semi-ácida, de piel amarilla anaranjado con tintes rojos.
gala-manzana-tipos

Manzana Gala

  1. El primer paso es elegir el tipo de manzanas que combinaremos en función de nuestros gustos, por ejemplo si tenemos un gusto dulzón optaremos por utilizar una proporción de de tres dulce sobre una ácida. si buscamos un dulzor medio la proporción aproximada debe ser dos de manzanas dulces y una de ácida, y por último, si lo que deseamos es una sidra más fuerte usaremos todas las manzanas ácidas. (Para hacer aproximadamente aproximadamente cuatro litros necesitaremos unos cinco kilos de manzanas)

2. El segundo paso será limpiar bien las manzanas, alguna parte que esté picada o dañada y retirar el palo superior. Se recomienda no usar ninguna manzana para hacer sidra que no te comerías.

3. Lo siguiente que haremos será cortar en cuartos las manzanas, sin quitar la piel en ningún momento
4. Corta en cuartos las manzanas. Déjales la piel para que el color, el sabor y los nutrientes se liberen en el proceso.
5. Triturar los cuartos de la manzana será el siguiente paso usando una licuadora, hasta llegar a un punto de cierta consistencia similar a la que se obtiene al elaborar una compota de manzana.
6. Colar la pulpa, exprimiremos usando algo similar a una malla fina con el fin de extraer el jugo.
7. Meter en el frigorífico en un recipiente sellado y a una temperatura de unos cinco grados centígrados. Podremos consumirla antes de dos semana manteniendola en el frigorífico, aunque siempre puedes congelar la sidra para ampliar su grado de conservación.
Sidra-en-casa

Sidra casera – Foto I-mujer

¡ Y ya tenemos nuestra sidra casera preparada para tomar ! aunque siempre podemos disfrutar de sidras elaboradas por profesionales como las que preparan desde Cantabria, una de las grandes comunidades autónomas productoras de sidras junto con Asturias y Galicia, nos llega al Mercado de San Miguel la nueva y genuina sidra espumosa Somarroza. Una sidra de gran calidad que se une a la última tendencia de sidrerías artesanas en la creación de nuevas sidras más innovadoras que abarcan un público cada vez más rendido a los nuevos sabores y formatos, como en el caso de Regil, Txalaka, Mozoloa, Txorisagarra, Macot …

sidra-somarroza-achampanada-madrid-donde-tomar

Sidra Somarroza Espumosa en Mercado de San Miguel (Madrid)

En concreto esta sidra burbujeante y persistente, destaca por su gusto dulce y a la vez tan refrescante, que la hace única y singular en sí misma. Una materia prima excepcional y un cuidado delicado de su producción que hacen de esta bebida un compañera ideal para el verano, eso sí, recuerda que la sidra debe tomarse a una temperatura fría que oscile entre los 6 y los 8 grados centígrados para redondear más aún el sabor.

sidras-cantabria (4)

Y si prefieres una sidra que no sea espumosa, en nuestro puesto de La Hora del Vermut también podrás elegir entre la sidra natural y la sidra dulce Somarroza, deliciosas opciones para disfrutar aún más del aperitivo.

¡El primer paso para saber cuál es tu preferida es probarlas todas!

Fuentes Wikihow y Somarroza Sidras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s