Para hacer bien el “vermutsherry” no hay que venir al sur

Son muchas las clases de vermuts que podemos encontrar en el mercado y se podría decir que en muchos casos, la mayor parte del público desconoce la gran variedad que hay en diversidad de tonalidades cromáticas, sabores y matices en nariz que existe entre los diferentes vermuts.

¿Sabías que es el vino blanco es el que se suele utilizar en la elaboración de la mayoría de los vermuts? entonces ¿de dónde toma el color rojizo el vermut rojo? pues muy sencillo, del azúcar caramelizada que normalmente se le añade al vino macerado con hierbas y que le otorga este color tan característico. Pero no todos los vermuts son iguales, por eso hoy hablaremos de tres marcas que usan vinos de Jerez (los vermutsherries) y que evidentemente se elaboran en Andalucía, la tierra del Jerez.

Cruz Conde un vermut elaborado en Córdoba por las prestigiosas Bodegas Cruz Conde. Su vermut tradicional a partir de vino de Jerez Oloroso está aromatizado además con varias hierbas, entre las que destaca la genciana. Vermut de color caoba y cuyos aromas desprenden toques a almendra, avellana y otros frutos deshidratados. De sabor intenso, muy arómatico, pero a su vez equilibrado, es ideal combinarlo con jamón ibérico de bellota o quesos “fuertes” que equilibran su sabor dulce.

maridaje-vermut-jamon-iberico-bellota-cruz-conde 300x248

Vermut Cruz Conde y Jamón de Bellota en Platea Madrid

El siguiente vermut elaborado a partir de vinos de Jerez y que también podemos encontrar en nuestros dos espacios: Mercado de San Miguel y Platea Madrid nace de la mano de bodegas Williams Humbert y toma el nombre de vermut Canasta Rosso. Creado a partir de vino dulce de Denominación de Origen de Jerez que se obtiene gracias a una cuidada selección de Oloroso y Pedro Ximénez, envejecidos conjuntamente durante seis años en botas de roble americano de la exclusiva Solera Canasta.

canasta-rosso-vermut

Canasta Rosso servido en copa

Está aromatizado con frutos, flores, hierbas, cortezas entre otros botánicos. Elegante, de sabor muy peculiar y refrescante. Es un vermut de color oscuro, con un ligero toque tostado a azúcar

Recomendación de la La Hora del Vermut: tomarlo frío, con o sin hielo o usar hielo picado en el que incluiremos virutas de naranja que le otorgarán los matices necesarios para degustar este vermut en todo su esplendor.

Y nuestra nueva incorporación Vermouth Rojo la Copa de Bodegas Byass (Tio Pepe, Jerez de la Frontera). Tradición y “saber hacer” lo convierten en un vermut muy singular elaborado con nobles soleras de Olorosos y PX que se unen junto con otros botánicos tales como el ajenjo (indiscutible protagonista de cualquier vermut), clavo, nuez moscada, angélica y quina, entre otros. Una receta histórica y conservada en los archivos de la bodega desde 1896 y que está disponible desde esta misma semana en La Hora del Vermut. 

vermouth-la-copa-jerez-gonzalez-byass

Vermouth Gonzalez Byass acompañado de otros vinos de Jerez en The Sherry-Corner (Mercado de San Miguel)

El enólogo de la bodega recomienda disfrutarlo muy frío, con soda e hielo picado, de esta forma, las notas a clavo y canela que desprenden se fundirán elegantemente con su amargor final.

 ¿Quieres saber más? Visita nuestros espacios y nuestros camareros te informarán más detalladamente de cada uno de los maridajes diez para cada vermutsherry.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s