Dos vermuts de 10, Oh Mon Dieu!

El vermut está viviendo una segunda juventud, eso es evidente, especialmente por la proliferación de grandes casas de vino que llevan ya unos años elaborando esta bebida con especial cariño y dedicación y con fórmulas cada vez más innovadoras.

De entre los dos grandes grupos en los que se clasifica el vermut, los “italianos”, que se caracterizan por su color rojo, más dulces y con una graduación alcohólica de entorno a 15%; y el segundo grupo, del llamado tipo “francés”, de color blanco, más secos y con una graduación mayor aproximada a los 17º de alcohol; encontramos dos nuevas incorporaciones en nuestros espacios de Mercado de San Miguel y Platea Madrid procedentes de La Rioja: Vermut Mondieu y Vermut San Bernabé.

Vermut Mon Dieu de Bodegas Chapeau Wines, el cual, ofrece una combinación única y secreta de hierbas entre las que se encuentra: el ajenjo, la canela de Ceilán, los pensamientos, el díctamo de Creta, así como, más de cuarenta extractos diferentes de hierbas, raíces, frutas, flores y especies. En la nota de cata del vermut Mon Dieu ofrece aromas intensos a hierbas aromáticas y balsámicas en nariz, mientras que en boca, sorprende el equilibrio existente entre dulzor y amargor, siendo suavizado por su toque final avainillado que deja un retrogusto suave pero intenso. Un vermut delicado que conjuga modernidad y tradición en un solo sorbo, y que sorprende por su elegante retrogusto final, siendo éste uno de los vermuts recomendados tanto para exclusivos sibaritas del vermut, como para aquellos cuyos paladares son aun principiantes en esta bebida.

Debido a este sabor tan particular, desde La Hora del Vermut recomendamos acompañarlo de unos corazones de alcachofa rellenos de queso suave para intensificar su sabor y disfrutar de un aperitivo de diez.

vermut-mon-dieu-la-rioja

Foto Vermut Mon Dieu en Platea Madrid acompañado de unos corazones de alcachofa rellenos de queso

La segunda nueva incorporación en La Hora del Vermut tiene nombre “guerrero”, en realidad el vermut riojano adopta su nombre de una batalla épica que tuvo lugar allá por 1521 cuando las tropas francesas intentaron asediar la ciudad de Logroño mientras los habitantes pasaban a través de los pasadizos para llegar al Ebro donde abastecerse de vino y peces, gracias a esto, lograron finalmente resistir valientemente ante las tropas francesas y salir victoriosos. El vermut San Bernabé es un homenaje a esta tierra y a los grandes caldos que durante siglos han hecho reconocida a esta región. Su principal característica y que lo hace diferente de la mayor parte de los vermuts que se vienen elaborando hasta ahora es que está hecho con vino tinto; por lo que destaca por un color rubí muy atractivo que junto con una maceración de más de 49 botánicos diferentes, entre los que se encuentra por supuesto el ajenjo junto con la genciana, la naranja, canela, clavo… entre otros botánicos propios de la región, le aportan un aspecto y un sabor muy singular y especial.

vermut-san-bernabé-la-rioja (2)

Foto Vermut San Bernabé en el Mercado de San Miguel acompañado de un mix de aceitunas.

En su nota de cata, en el vermut San Bernabé destacan los aromas a fruta, licor, hierbas de monte y silvestres y ligeros toques cítricos en nariz. Mientras que en boca su sabor es más carnoso, sabroso y muy equilibrado, con un amargor final elegante y un retrogusto entre dulce, ácido y amargor muy agradable. ¿Con que lo maridamos? Nosotros recomendamos tomarlo por supuesto con una de nuestras habituales gildas o unas bombas elaboradas con aceitunas gordales para que el aperitivo sea perfecto y nuestro estómago se prepare para la comida principal del día.

¿Te vienes al Mercado de San Miguel o al centro gastronómico de Platea para disfrutar de la hora del vermut con estos dos ricos vermuts riojanos?

vermut-san-bernabé-la-rioja (1)

Foto de Vermut San Bernabé en Platea Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s