La Cuna del Vermut en España: Que Visitar en las Ciudades Productoras de Vermut

Reus y sus vermuts Yzaguirre y Miró

Esta ciudad catalana es la primera que nos viene a la mente cuando hablamos de nuestro licor favorito y de su producción, ya que cuenta con dos bodegas muy conocidas por su delicioso vermut. Yzaguirre y Miró son referentes a nivel nacional y desde luego responsables de que esta región sea tan conocida por sus vermuts.

Situada en la provincia de Tarragona, a menos de dos horas en tren desde Barcelona, Reus no sólo es perfecta para los amantes de La Hora del Vermut sino que encantará también a los admiradores del aclamado arquitecto Antoni Gaudí.

visitar-reus-vermut

En la Plaza Mercadal encontramos el Gaudí Centre, un centro que no sólo presenta reproducciones de la obra de Gaudí sino que invita a explorar la mente del artista fomentando la interactuación mediante la ultima tecnología audiovisual.

Y después, para cumplir con los imprescindibles de Reus, lo mejor es hacerse la Ruta del Modernismo y disfrutar de un paseo excepcional contemplando algunos de los edificios de este estilo más importantes de Europa.

Jerez de la Frontera y el Canasta Rosso

Aunque esta ciudad andaluza es más conocida por sus vinos de Jerez, también da cobijo a un vermut muy especial: el único fabricado a base de vino con denominación de origen Canasta. Un licor que nace de una cuidada selección de Oloroso y Pedro Ximénez.

jerez-de-la-frontera-vermut

Vamos que Jerez de la Frontera parece estar hecha para que te pases toda la visita de terraza en terraza entre vinos y vermuts, pero nosotros recomendamos que lo alternes con dos excursiones para no perderse.

Porque irse de Jerez sin asistir a la exhibición de arte ecuestre y disfrutar contemplando cómo bailan los caballos andaluces, es algo de lo que te arrepentirías. Igualmente esencial es la visita al Palacio del Tiempo, el museo europeo con la colección de relojes antiguos más impresionante.

Toledo y 19 Quince

Esta ciudad es tan rica culturalmente hablando que tendríamos que saltarnos La Hora del Vermut para verlo todo, pero como nuestro momento vermutero no es negociable vamos a destacar tan solo unos cuantos lugares que sería un crimen no visitar.

Toledo además de ser especial por mantener muy presente el paso por sus calles de musulmanes, judíos y cristianos, es el lugar de origen del vermut 19 Quince, un licor con toque de moka y vainilla realizado a base de uva merlot que será todo un descubrimiento para los amantes del vermut.

visitar-toledo-vermut

Como lo es la Catedral de Toledo la primera vez que se visita, o el Alcazar, sede actual del Museo del Ejército. Pero lo que verdaderamente os robará el aliento es la vista de la ciudad que se puede contemplar desde el Mirador del Valle. Absolutamente imprescindible.

Tanto como el  Museo del Greco, el único museo de nuestro país dedicado al pintor, y la Sinagoga del Transito, la más importante de la ciudad que además alberga el Museo Sefardí, genial para acercarse a la cultura judía.

Haro y Bodegas Martínez Lacuesta

Esta pequeña localidad, conocida como la capital del Rioja, es ideal para organizarse una ruta por las mejores bodegas de la zona. Por supuesto la primera parada ha de ser Bodegas Martínez Lacuesta cuna de un rico vermut que ha crecido en popularidad hasta convertirse en el más conocido de La Rioja.

visitar-haro-capital-del-rioja-vermut

También podemos organizar varias visitas en una dándonos un paseo por el corazón vinícola de Haro para descubrir bodegas como la de Muga, situada en un precioso caserón riojano, o la de Gómez Cruzado.

Y si después de nuestros vermuts de rigor nos apetece disfrutar de la naturaleza, podemos realizar una ruta en bici o hacer una pequeña excursión hasta el castillo de San Vicente de la Sonsierra, un pueblo próximo en el que también podremos visitar la iglesia de Santa María la Mayor o su puente medieval.

Zarro y Zecchini, los vermuts de la capital

Zarro es el vermut más conocido de Madrid, pero el licor de Zecchini también es una opción suculenta si buscamos disfrutar de los mejores vermuts de la región a la vez que recorremos la ciudad empapándonos de sus encantos.

En cuanto a que visitar, nos pasa un poco como con Toledo y además en este caso tenemos que contar con nuestra hora del vermut en el Mercado de San Miguel y en Platea.

visitar-madrid-mercado-de-san-miguel-vermut

Lo bueno es que cerca del Mercado tenemos la Gran Vía, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Palacio Real, lugares icónicos de Madrid, y al ladito de Platea, podemos visitar El Retiro y la Puerta de Alcalá.

Y si nos quedamos con ganas de más, la Plaza de Cibeles con el edificio del ayuntamiento y el Museo del Padro y el Thyssen también están muy próximos a la Plaza de Colon, que es donde se encuentra el espectacular centro gastronómico que es Platea.

Por ultimo, si después del Mirador del Valle nos hemos aficionado a las vistas espectaculares, el Templo de Debod al atardecer es espectacular.

Y a ti, ¿en qué ciudad te apetecería más tomarte un vermut?

Anuncios

5 pensamientos en “La Cuna del Vermut en España: Que Visitar en las Ciudades Productoras de Vermut

  1. Pingback: Día del padre: 5 Regalos perfectos para los amantes de La Hora del Vermut | La Hora del Vermut

  2. Rogamos, reviseis la informacion publicada referente al vermut de Reus i del pintor surrelista Salvador Dali. en la misma habeis confundido al pintor salvador Dali, con el Arquitecto Modernista Antonio Gaudi.

    Me gusta

  3. Por favor, Toledo es una ciudad castellana o castellano-manchega, pero nunca manchega, puesto que no está en La Mancha. Eviten este tipo de errores (desgraciadamente muy común).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s