Cosas que Quizá no Sabías del Vermut: Qué es, su Historia y Curiosidades

El vermut está de moda y es lo único que tus amigos toman a la hora del aperitivo. Tanta emoción en torno a esta exitosa bebida ha despertado tu curiosidad y es posible que tengas alguna idea preconcebida, no sepas qué es,  o no conozcas su historia. Aquí encontrarás algún que otro detalle que hará que el vermut se convierta siempre en tu primera elección.

¿Qué es el vermut?

El color rojizo es, en la mayoría de las ocasiones, lo que más se asocia a este licor. Pero, contrariamente a lo que podríamos pensar, el vermut no está hecho de vino tinto sino blanco. Esta tonalidad que asociamos al vermut más tradicional viene dada por las hierbas aromáticas que se añaden al vino y por el caramelo que se utiliza como edulcorante.

que-es-el-vermut

Breve historia del vermut

Cuando hablamos del nacimiento del vermut hemos de empezar mencionando su antepasado más importante: el vino hipocrático. Fue el médico de la Grecia antigua Hipócrates el primero en añadir al vino varias hierbas aromáticas que hoy están presentes en el vermut, como el ajenjo o el díctamo.

Sin embargo hasta el siglo XVI este licor no recibiría el nombre por el que es conocido hoy, que viene de la denominación alemana del ajenjo: wermut.

Pero el considerado como creador de la bebida es Antonio Carpano, un destilador italiano que añadió al vino blanco más de 30 hierbas aromáticas y especias diferentes, popularizando la bebida en este país mediterráneo, cuna de la marca más conocida en la actualidad: Martini.

El vermut en España

cafe-torino-historia-del-vermut

El primer establecimiento en ofrecer vermut en España fue el barcelonés café Torino, que en sus inicios tan sólo disponía de vermuts de la conocida marca italiana Martini.

Hubo que esperar hasta la llegada del enólogo Antonio Perucchi para probar el primer vermut hecho en nuestro país. La empresa fundada por este comerciante sigue ofreciendo vermuts en la actualidad aunque mucho mejor acompañada que en sus inicios. Martínez Lacuesta, Miró y Zarro son referentes dentro del mundo del vermut, el licor por excelencia para consumir a la hora del aperitivo.

Tipos de vermut

tipos-de-vermut-blanco-rojo-rosado

Aunque cada vermut es único hay tres grandes tipos cuya mezcla de hierbas aromáticas es similar. Podemos elegir entre el vermut rojo, el blanco y el extra dry.

El vermut rojo es el más tradicional, rico en ajenjo, díctamo y edulcorado con azúcar caramelizada. Los italianos pronto se aficionaron a este tipo de vermut que fue el que desató el gusto por esta bebida en la región mediterránea.

Ante esta estupenda acogida Carpano pensó que su éxito se extendería si lograba conquistar al público femenino, así comenzó a comercializar el vermut blanco, un licor más dulce en el que predominan el enebro y la canela.

Por último encontramos en contraposición el extra dry, la variedad seca y nada edulcorada que suele ser la mejor elección a la hora de elaborar cócteles.

Estos son los tipos principales, aunque el sabor y el tono son siempre distintos, lo que da lugar a una gran variedad. De esta forma hoy no sólo encontramos vermuts blancos o en diferentes tonos pardos, sino que también podemos disfrutar de un vermut rosado.

Museo del Vermut

museo-del-vermut

Más de 1000 botellas y otros tantos documentos y carteles han encontrado su casa en un edificio diseñado por el arquitecto Pere Caselles Tarrats  y situado en Reus, región conocida por sus vermuts.

El responsable del nacimiento del primer museo del vermut es el empresario catalán Joan Tápias, un amante del vermut cuya pasión, coleccionar artículos relacionados con este licor, se ha visto recompensada con la apertura de este establecimiento, que además de museo es un restaurante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s